lunes, 8 de junio de 2009

CUPO LIMITADO. PELÍCULA MEXICANA. ADAPTADA Y REALIZADA POR MARIO ALCANTARA.

“CUPO LIMITADO”
PELÍCULA MEXICANA
DE: TOMÁS URTUSASTEGUI
ADAPTADA Y REALIZADA POR: MARIO ALCANTARA
PRODUCTORA: “EL REY DEL BARRIO”

Ensayo

Por Ricardo Arroyo Rodríguez*

Es muy agradable ver una película en la que te encuentres identificado en ciertos momentos y circunstancias de la vida. “Cupo Limitado” es una película que justifica el arte y el genio como partes importantes que nunca deben faltar en la producción cinematográfica. La sensibilidad del espectador es despertada con los asfixiantes momentos que en constantes ocasiones afectan a la sociedad en general.

El cambio de música y secuencia plasman un sentir y espacios diferentes; el usar el zoom, el eco, fotos blanco y negro alternando el movimiento de la cámara, es elemento clave para el juego del tiempo y el recuerdo en los avatares de la existencia. El seguimiento en cada toma, el tiempo que se le da a cada idea, el hacer paralelas las historias de cada personaje, permite concluir el cruce de sentimientos, caracteres, hábitos, sistemas de creencias y valores que pueden coexistir en un espacio limitado como es un elevador.

El elevador con su mecanismo descompuesto es el símbolo claro en esta película, de sistema social descompuesto en el que vivimos y convivimos todos; “apretados” en nuestros espacios simbólicos y culturales. Nuestros queridos representantes simbolizados con el portero, nuestros “salvadores” gobierno e intelectuales que buscan dar solución a los múltiples problemas que aquejan a nuestra sociedad. Los técnicos del elevador que no tienen el compromiso real con los atrapados en esta sociedad donde puedes "ascender" o "descender" en las distintas clases sociales siempre y cuando te las puedas arreglar solo en esta selva.

Es interesente ver que en una película que aparentemente es sencilla, pueda tener un efecto tan devastador en la conciencia y sentir social de quien la ve, esta clase de interactividad es producto de una producción cinematográfica comprometida con su sociedad.

Y al mismo tiempo puede contener tantos espacios sociales en un espacio tan limitado, esto es: el problema del arrendamiento, la mediocridad y falta de eficiencia en nuestras Instituciones bañadas de alcohol y decoradas con la sutileza femenil, la sobrevivencia social, la lucha entre generaciones, el cupo limitado entre las fronteras culturales, políticas y sociales, la fragilidad en los límites de la moral y las creencias, el sexo, la fe, la esperanza, la solidaridad, la lucha de las clases sociales, la discriminación y el racismo, la propiedad privada y la defensa de la misma, traumas y fijaciones sicológicas, la fe y esperanza en los líderes del pueblo o el político que busca salvar al pueblo de su condición vulnerable.

Todo ello, en una tipología sociológica de personajes que ha diario rodean a cualquier individuo que habita esta tierra desmoronada en sus espacios simbólicos y que termina por autodestruirse dando advertencia a un “apocalipsis social” muy alejado de la sublime dimensión humana como valor, donde se da paso a los cuatro jinetes que fueron formados por suicidio de la humanidad. La maquinaria en este elevador de cupo limitado tiene una larga historia de hábitos y creencias culturales caducas y en des uso que no pueden seguir moviendo este elevador. Esto es, la historia no puede estar “descompuesta” en una sociedad intolerante e individualista.
*Sociólogo egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco.

2 comentarios:

  1. Hola, necesito conseguir esta pelìcula en original o copia si saben dònde porfa envìenme los datos a almada-g@hotmail.com ME URGE

    ResponderEliminar

FOTOS DE PEDRO MEYER