miércoles, 10 de junio de 2009

Identidad Y Espacio: "Un lugar llamado Belleville París Francia”







Identidad Y Espacio: "Un lugar llamado Belleville París Francia"





Por Verónica Salinas Guevara.


El presente ensayo teórico – analítico tiene como objetivo o finalidad el estudio referido a la ciudad y al espacio urbano el caso de Belleville París Francia teniendo como referencia analítica estudios teórico – metodológicos de la investigación urbana, considerando los aportes recientes en el escenario nacional e internacional.

En un contexto histórico social en donde la política económica neoliberal y la globalización imperan, existe la preocupación constante de la pérdida de ciertas prácticas sociales que son intrínsecas del ser humano y que remiten a historia, significado, tradiciones, usos y costumbres, sistemas de creencias entre otros aspectos importantes y necesarios para la conformación del mismo, empero estamos inmersos en un paradigma que aqueja a la sociedad y a la realidad actual y por ende a una constante resistencia de amenazas de modernidad[1] .

Se parte de la hipótesis de la relación entre el espacio de los flujos y el espacio de los lugares[2] , entre la globalización y la localización simultáneas que no presentan resultados predeterminados.
Una Ciudad como lo es París Francia subordinada a estilos de vida y sujeta a cambios por una cultura dominante[3] , se ha manifestado: Belleville aún subsistente en defensa de una identidad barrial[4] peculiar.

Ubicado en una colina del Este parisino, se puede vislumbrar a un París popular y multiétnico sin grandes monumentos. Donde aún sigue vivo el espíritu del antiguo arrabal: casitas bajas, jardines floridos y estrechos pasadizos que resistieron al empuje de la especulación inmobiliaria. Olas de inmigración como chinos, paquistaníes, árabes judíos, rusos y polacos, turcos, griegos, judíos alemanes y españoles se hacen presentes.

Bien; se alude al tema Identidad y Espacio concibiendo al espacio como soporte material de las prácticas sociales dominantes en la era de la información a sabiendas que todo soporte material conlleva un significado simbólico. De ahí que la identidad juegue un papel importante, en general se está de acuerdo en que toda la cultura es siempre una combinación de varios modelos culturales. Únicamente cuando uno de ellos logra imponer su hegemonía depositando las exigencias de su lógica propia, es cuando se logra una síntesis cultural. Aún así, siempre subsisten elementos vivos y actuales de los modelos culturales subordinados a ésta. Siempre están presentes hábitos e ideologías y prácticas no plenamente sometidos a la lógica dominante, aquella que con su propio carácter incoherente y contradictorio pretende explicar el comportamiento de los grupos y de los individuos. Sin duda, existen expresiones culturales que se resisten al cambio promovido por el sistema social, pero ¿ Cómo se resuelve la tensión entre la dicotomía tradición – modernidad en las prácticas de los diferentes actores sociales? ¿ Cómo se manifiesta ésta realidad en el barrio de Belleville ?; así entonces, los espacios y su uso, la imaginación y su apropiación, no sólo en los términos físicos (construcción o reconstrucción de un lugar determinado) sino también considerando una dimensión simbólica y cognitiva que les otorga un significado y un sentido particular; es decir, que este espacio físico guarde un proceso de simbolización cultural que otorga valoraciones diferenciadas.
Un lugar es una localidad cuya forma, función y significado se contienen dentro de las fronteras de la contigüidad física, en Belleville existe la vitalidad urbana auto controlando los efectos de la élite con : cultura, historia y significado. Son lugares porque sus cualidades físicas y simbólicas los hacen diferentes. Se está por lo tanto en constante resistencia con y en las mega ciudades éstas con puntos nodales de una red de comunicación global y como centros de poder de la nueva forma proceso espacial de la era de la información, es decir; el espacio de los flujos[5].
Esto suele ser preocupante porque se está generalizando una cultura histórica cuestionable y algunas tendencias en dirección a la “arquitectura post moderna”. Lo que trae como consecuencia nuevas formas de concebir la realidad, nuevos valores culturales, nuevos estilos de vida, donde el ser humano se pierde en individualismos y soledad, será esto el inicio de un París enfermo?




Notas a pie de página:
[1] Modernidad: es decir, a la adaptación de modelos hegemónicos, netamente capitalistas.
[2] Partiendo de la nueva cultura de las ciudades como la cultura de la comunicación significativa e interactiva representada por una interacción multimodal entre el espacio de los flujos y el espacio de los lugares (Castells Manuel).
[3] La cultura dominante ejerce su control sobre clases o grupos mediante un proceso conocido como hegemonía. Se refiere no sólo al ejercicio de la fuerza sino en prácticas sociales consensúales, formas sociales y estructuras sociales, producidas en espacios específicos tales como la Iglesia, el Estado, la escuela, los medios masivos de comunicación, el sistema político y la familia.
[4] Sin olvidar que la identidad no es la suma de las diferencias objetivas entre un grupo y los demás, sino que está integrada por aquellas características que los actores mismos consideran significativas y que pueden variar a lo largo de la historia. por lo tanto no se considera que los rasgos distintivos tiendan a perpetuarse, pueden variar sin que necesariamente desaparezca la identidad barrial.
[5] Es una nueva forma espacial, característica de las prácticas sociales que dominan y conforman la sociedad red - carece de memoria histórica y son nuevos códigos otorgados por la tecnología modificando el estilo de vida -.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FOTOS DE PEDRO MEYER