jueves, 4 de junio de 2009

Reflexión: en apelo a las mercancías importadas

México a 15 de Mayo del 2009

REFLEXIÓN

Por Verónica Salinas Guevara.

Tal parece que en los últimos años un gran porcentaje de la sociedad mexicana sin diferenciar nivel socioeconómico se ha esclavizado por el consumo suntuario siendo una de las alternativas para evadir ciertas circunstancias de la realidad social actual.
¿Qué pasa con toda la gama de productos que suelen ser tan, pero tan accesibles que por su precio se presentan frecuentemente en el supermercado?. Aquellos productos en serie - como es el caso de los chinos y coreanos - , que finalmente son de baja calidad y que por su color, forma y estilo son tan llamativos. ¿Cuántas veces dejamos hasta el tope el carrito del supermercado repleto de productos que sólo dañan la salud o bien, que simple y sencillamente funcionan como paliativos de caprichos. Te has preguntado alguna vez ¿a qué se debe tal comportamiento?, muchas investigaciones se han realizado al respecto, si bien psicólogos y sociólogos han investigado minuciosamente en estudios de investigación social y concluyen que se trata de una psicosis que vive actualmente la sociedad global, sí, se trata de la reducción de tiempo y espacio que trae como consecuencia caer en el vacío, estamos siendo tan “compactados” - esto gracias al avance tecnológico - que sólo quedan sensaciones, “sentires” y por consecuencia tristeza y soledad; aunque en muchos casos ansiedad y neurosis - que bien puede ser satisfecha de manera inmediata por el alcohol y algún estupefaciente-.
Nos vemos entonces atrapados en el objeto, pensamos que lo que está afuera es lo más valioso y se nos concede por arte de magia siendo autómatas tras el consumo suntuario; pero esto es sólo una manifestación de tantas de tal desesperación; por tal motivo nos damos a la tarea de perdernos una y otra vez en la quimera del círculo vicioso del consumo como si fuese una religión.
Podríamos entonces explicarnos contusiones, complejos, y el por qué de la baja autoestima? ¿Cómo podríamos crear una nueva cultura a través de la práctica social contínua dando prioridad a nuestra identidad mexicana y de condición humana?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FOTOS DE PEDRO MEYER