viernes, 5 de junio de 2009

Entrevista con Daniel Manrique, muralista e iniciador del movimiento artístico cultural "Tepito Arte Acá"

"TEPITO ARTE ACÁ"
Por Verónica Salinas Guevara.

Foto: http://tepito-arte-aca.artelista.com/


Lo que debemos lograr es aportar y proponer un comportamiento recuperando el respeto y la cultura con métodos y modos de trabajo.
Crear espacios de reflexión y así depurar nuestros comportamientos.
Es importante tener la comprensión de la totalidad.
Dejar de ser “chingadores” para poder ser “chingones”.
Daniel Manrique.

VSG: ¿ Qué es “Tepito Arte Acá”?

DM: Es un hecho artístico, es vida y permanencia, es saber estar con “nosotros mismos” y no “contra todos”. Nos enseña a saber qué hacer con nosotros mismos, con nuestras casas, nuestros patios, nuestras calles. Arte Acá nos enseña a sentir qué es lo que somos acá en Tepito, acá en México. Tepito es un lugar muy “gacho”, propiciado no por la naturaleza, sino por la historia social de México, nosotros habíamos hecho nuestro medio y nuestro medio nos había hecho como somos. Tepito es un pasado histórico, es la historia escrita por los historiadores y la historia no escrita que se refleja en la realidad. Tepito reúne la concentración de lo que somos los mexicanos.

VSG: Sabemos que usted pintó varios murales en el barrio de Tepito como en la vecindad de Fray Bartolomé de las Casas, en la calle de Florida entre otras, ¿cuál es la importancia y el significado?

DM: Esos murales fueron realizados por finales de los años 70´s y principios de los 80´s (la mayoría), sin embargo actualmente se han degradado a causa de los puestos de comerciantes; pero en su momento fueron valorados y a causa de la “vendimia fayuquera” todo se deterioró.
Para mí el espacio es pintura, los muros son de “carne de mi carne”, “hueso de mis huesos”, “sangre de mi sangre” ; las paredes “son mi piel”, la piel del tepiteño, la piel del mexicano; es la piel de nuestra historia, es la historia del recuerdo que se queda en el aire y se funda en la historia, son recuerdos del desierto del México del norte y no tan cerca pero aquí lueguito el recuerdo del África del norte, son recuerdos de la selva del México del sur y del sur de la selva del África del negro.

VSG: ¿Qué es la cultura popular “acá”?

DM: Es la cultura de las calles; de las vecindades y de éstas la cultura del zaguán; la cultura de los patios; y la cultura interna de las viviendas como una cultura de la integración, fortaleciendo siempre el sentido de comunidad. La cultura se crea, ingenia, construye, no sólo se consume.

VSG: ¿Considera que el espacio físico sea determinante en la convivencia familiar de un tepiteño?

DM: Los tepiteños sabemos que somos en nosotros mismos, sabemos que nuestra primera casa es nuestro cuerpo, que nuestra casa terrenal es continuación de nuestro cuerpo, el patio es prolongación de nuestra vivienda y que la calle es prolongación del patio; así entonces tenemos: vivienda, patio, calle; así como: vivienda, taller, comercio y con ello convivencia.
Por lo que podemos decir que hay un espacio socializado el cual es: vivienda-patio-calle, vivienda-taller, patio-taller-convivencia = a barrio popular = a relaciones a barrio de Tepito.
Vecindades del barrio de Tepito, donde los tendederos son los eternos elementos escultóricos, móviles y ambientales.
Todo esto lo hizo la gente, lo fue haciendo y esto quiere decir: cultura.

VSG: ¿Qué papel juega la posición del espacio físico en el barrio?

DM: Pues tenemos una gran movilidad y posición del espacio. Esto mismo ha permitido que hayamos estructurado todo un lenguaje visual y también un lenguaje verbal; esto quiere decir sentido de comunidad, estas formas específicas de ser han fortalecido nuestro sentido de identidad, nos comunicamos, tenemos “relaciones humanas” más que “relaciones sociales”.

VSG: ¿De qué manera se le identificó al tepiteño en el momento en que se le propuso remodelar la estructura habitacional del barrio en el Plan Tepito en el año de 1982?

DM: Generalmente una ideología tradicional que trata de explicar a Tepito sustentándose en numerosos prejuicios. Por lo que los habitantes de Tepito son “sucios, feos y malos”. Además que éramos personas que no comprendíamos los beneficios que traía el “progreso” y no entendíamos lo que significaba la vivienda propia.
La arquitectura que nosotros proponíamos era la que nombramos como “arquitectura acá” que es la arquitectura de humanos para humanos y eso era la arquitectura tipo vecindad.

VSG: ¿Considera que se puede originar violencia en el momento en que se empiezan a dar cambios físicos con respecto al espacio habitacional?

DM: Sí mira, si lo vemos a partir del proceso histórico de la humanidad se presentan las diferencias raciales y culturales. Hablamos entonces de la existencia de la diferencia; diferencias con respecto a la religiosidad, costumbres, etc. Del poderoso contra el débil = a CULTURA con sus diferencias dentro de todo un proceso de socialización surgen las zonas “jodidas” = a CULTURA POPULAR, por lo que surge Tepito como una consecuencia y no como algo prefabricado. Esa cultura del sometimiento resquebraja el modo de vida tradicional del tepiteño y por lo tanto desestabiliza la capacidad creativa y humana del pueblo en sustitutos como el consumo y en una clara automatización. Quitando la capacidad de trabajo, empezando a introducir la fayuca desestabilizando la capacidad de trabajo manual.

VSG: ¿Cómo es el Tepito actual?.

DM: En Tepito se vive hoy la “filosofía de lo fácil”: vivir con dinero. Vivimos y somos la imitación del occidente “agringado”, occidente y Europa son lo mismo en ese sentido. Se vive un proceso de socialización. Una imposición de una sociedad a otra, una identidad totalmente impuesta, dejando a Tepito fuera de la “jugada” y no consciente de sus actos.
Se presenta la corrupción, actos vandálicos, delincuencia, narcotráfico y drogadicción, crisis de valores morales sociales.

VSG: ¿Cuales han sido algunos motivos por los cuales muchas personas han dejado de vivir en el barrio?






DM: Así como el país y la grandísima Ciudad de México, Tepito ha ido experimentando cambios acelerados casi violentos en lo social, político, económico y cultural.
Uno de los motivos y considero que es el más fuerte ha sido por la “fiebre del oro” el comercio fayuquero en los años 70´s. Después se utilizaron varios tratos como el de “ cambiar de casa pero no de barrio” pero ya no fue lo mismo pues muchos se preocuparon por ganar dinero dejando atrás la preocupación por conservar tradiciones, costumbres, formas de vida, el concientizar lo que estaba sucediendo en ese momento; Considero que aún no estabamos preparados para ello y Tepito se dirigía cada vez más a pique. Donde el dinero era lo más importante para el tepiteño.
Muchas de las viviendas y aún vecindades, muchas familias las fueron convirtiendo en bodegas, perdiéndose el uso de convivialidad y comunidad. Pues ya era una lucha de “todos contra todos”. Un problema grave de crisis cultural y ya no económico.

VSG: ¿Cuál es su propuesta?.

DM: Es el arte como base fundamental del conocimiento, no arte objetivo sino subjetivo; si no hay sensibilidad no hay conciencia.
Lo que debemos lograr es aportar y proponer un comportamiento; recuperando el respeto y la cultura con métodos y modos de trabajo.
Crear espacios de reflexión y así depurar nuestros comportamientos.
Es importante tener la comprensión de la totalidad.
Dejar de ser “chingadores” para poder ser “chingones”.

Daniel Manrique, es muralista e iniciador del movimiento artístico cultural “Tepito Arte Acá”, en el año de 1982 visita Francia relizándose un intercambio cultural entre pintores de un barrio popular francés "La Saulaie d´ Oullins" y "Tepito Arte Acá" ; ha trabajado en el barrio durante muchos años, también ha escrito en periódicos, revistas; en 1998 publica el libro titulado: “Tepito Arte Acá” una propuesta imaginada. Actualmente se encuentra preocupado por brindar ayuda a barrios marginados, un ejemplo es Ciudad Nezahualcóyotl, donde también ha encontrado gente con una preocupación: ser conciente de su realidad social, ante esto, ha dado propuestas para determinadas problemáticas.
"La Saulaie (La Solé) en Oullins (Ulen) a 10 minutos de Lyon, y en Tepito ciudad capirucha de México, D.F., -3 meses en Francia... ¡Chido!"
Daniel Manrique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FOTOS DE PEDRO MEYER